Pilar González Cuevas Abogado Pilar González Cuevas          Abogado
  • Estimación de la oposición a la ejecución reclamando gastos extraordinarios al no contar ni con la previa anuencia paterna ni con autorización judicial.

 

AP Madrid, Sec. 24.ª, Sentencia de 20 de junio de 2002.

Ponente: Ilma. Sra. D.ª Rosario Hernández Hnández.

 

Procede en el presente caso la estimación del recurso interpuesto contra el auto de fecha 28 de septiembre de 2001, del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Móstoles, con revocación de la resolución impugnada, en tanto en cuanto las cantidades a que se contrae el escrito de demanda de ejecución de D.ª Rosario fechado a 5 de mayo de 2001, no son exigibles a tenor de la cláusula tercera del Convenio Regulador de 30 de julio de 1997, judicialmente aprobado por sentencia de divorcio de 10 de septiembre del mismo año.

 

En efecto, es claro y reconoce la propia ejecutante, si bien imputa a una ausencia total de comunicación por causas solo dependientes de la voluntad del ejecutado, que no media conformidad de éste respecto de la estancia de la hija en el extranjero, para lo que tampoco se interesó con carácter previo, o al menos nada consta al respecto, autorización judicial del gasto.

 

Lo mismo cabe decir de los gastos de cuidadora, donde no consta anuencia paterna, necesidad, ni autorización judicial, y respecto de los que no se realiza el más mínimo esfuerzo probatorio del desembolso, más allá de limitarse a citar y en fase de impugnación a la oposición del ejecutado, el nombre de dos supuestas cuidadoras que podrían testificar, como tampoco se acredita gasto alguno de primera comunión, suponiéndola realizada al reconocerse de contraparte, al respecto no consta la persona concreta que efectuara los pagos, que bien pudieron correr a cargo de terceros en concepto de regalos, ni sabemos a cuento ascendieron, pues no se ha traído al proceso factura alguna de vestuario, restaurante o cualquier otro propio de eventos de este tipo, ni nos consta siquiera la fecha, que pudiera fijarse en mayo de 1997 como dice D. Ramón, y por tanto con anterioridad a la sentencia de divorcio, caso este en que la reclamación habría de efectuarse no en los autos que se enjuician, sino en ejecución de sentencia de separación, ello sin contar con que en efecto el ejecutado las hubiera satisfecho en su prorrata parcial o totalmente, con la orden de transferencia de 5 de mayo de 1997, con cargo a la cuenta nº... de que es titular en la entidad de Caja Madrid.

 

Por lo demás no cabe reputar de extraordinarios los restantes gastos aludidos de educación, o los reflejados en tickets de compra aportados por la ejecutante en cuanto no consta carezca de periodicidad prefijada ni exceda del orden natural o común, quedando incluidos en el concepto de alimentos.

 

Por todo lo expuesto, con estimación del recurso, y revocación de la sentencia de instancia, no procede expreso pronunciamiento en materia de costas, a tenor de lo dispuesto en el artº. 398 de la L.E.C.

Consulta / concertar cita / petición de presupuesto (Hoja de Encargo)

Noticias jurídicas y del despacho

Ver todas las noticias

 

Dirección

Pilar González Cuevas

Plaza del Doctor Emilio Luque 1 - 2º B

14003 Córdoba

 

Teléfono/Fax.

+34 957473567

 

Correo electrónico:

pgonzalezcuevas@icacordoba.es

pgonzalezcuevas@hotmail.com

 

O bien utilice nuestro formulario.

Enlaces de interés

Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba

Revista Calle de Letrados

nº 69 - julio 2014
Descarga el último número de la revista Calle de Letrados
CDL_10_11_LR.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.2 MB]

Números antiguos

nº 64 - marzo 2013
nº 63 - julio 2012
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pilar González Cuevas